top of page

[#TPM004] Cómo dejar de sentirte culpable siendo madre

¿Te sientes culpable cuando te dedicas tiempo siendo madre?



En las casi 1.000 madres con las que he hablado durante estos últimos 3 años cuando les preguntaba ¿cuál es la parte más difícil de encontrar tiempo para ti siendo madre? En un 80% de los casos me respondían “la culpabilidad que siento”.


“Me siento mala madre si estoy dedicándome tiempo a mi”.

Y el sentirnos así es directamente UN IMPEDIMENTO PARA CONSEGUIR ENCONTRAR ESE TIEMPO PARA NOSOTRAS QUE TAN BIEN PODRÍA HACERNOS, porque no lo olvides cuando tienes tiempo para ti eres mejor persona y mejor madre, porque para crecer en la vida hay que dedicarse tiempo y es imposible que tú Mejores apagando fuegos todo el día, yendo en piloto automático y diciendo que si a todo el mundo menos a ti.


Y en estos años incluso también me he dado cuenta que a mi a veces me pasa, al darme cuenta de que muchas de las respuestas venían por aquí, empecé a investigar… y me encontré con 3 ideas fundamentales que quiero plasmarte aquí:


1.- Es esencial que hagas un viaje a tu infancia o a tu adolescencia y conectes con tu niña interior. Cuando estés ahí, pregúntate:
“¿De dónde viene este sentimiento de culpabilidad? Por qué no puedo disfrutar de mi ocio o de mi autocuidado sin sentirme mala madre? ¿Qué experiencias han hecho que yo aprenda esta forma de pensar?”

Sobre todo porque el principal enemigo es nuestra forma de pensar, y esa forma de pensar ha tenido un origen, ¿de dónde vienen tus pensamientos?


Porque seguro que de tu esencia NO.

Si quieres saber más sobre Tu Niña interior te recomiendo el libro “El juego de la atención” de Marly Kuenerz.


2.- Haz el proceso de los 5 por qués que consiste en cojerte un papel y un boli y responder a lo siguiente hasta 5 veces, por ejemplo:

  1. ¿Por qué me siento culpable? Porque al dedicar tiempo a cuidarme creo que podría estar con ellos jugando o haciendo sus rutinas

  2. ¿Y por qué crees que ese tiempo deberías invertirlo en ellos y no en ti? Porque al final lo prioritario y urgente son ellos, yo puedo pasar sin dedicarme tiempo a mi

  3. ¿Y por qué piensas que puedes pasar sin dedicarte tiempo a ti? Porque ya lo llevo haciendo muchos años y es a lo que estoy acostumbrada, total mi entorno está bien, todo está bien de esta forma

  4. ¿Y por qué crees que todo está bien cuando no te dedicas tiempo y estás todo el día ocupada? Porque así estoy bien que ya tengo bastantes cosas con las que preocuparme para ahora meterle estos para mi, incluso de silencio, a ver lo que averiguo en estos estos

  5. ¿Y por qué temes el averiguar algo en estos ratos de silencio? Porque nunca lo he hecho y tengo miedo a lo desconocido, ¿y si no me gusta lo que descubro y debo cambiar algo que no sé cómo va a ir?


¡¡Y podrías seguir!! ¿Te das cuenta que hemos pasado de lo concreto y pequeño y comprensible a la vez “esa culpabilidad que sientes al dedicarte tiempo” a lo que está más dentro de ti?


Te animo a que hagas el ejercicio, solo así podrás descubrir qué se esconde debajo de ese sentimiento de culpabilidad.


Y es que al final la culpabilidad es pensar en el ideal de una madre que en realidad no existe, no existe la madre perfecta y luchamos por conseguir serlo, ¿por qué? Con estas preguntas y tu Niña interior estoy segura que lo descubrirás.

3.- Una forma de ir trabajando esta autoestima y de jugar con esta culpabilidad para así ir comprendiéndola es ir poniéndote retos a cada semana, ¿eso qué significa? Significa que te pongas objetivos tuyos propios, que a la semana te planifiques con antelación qué días te vas a cuidar, cuales van a ser tus rutinas del día para ocuparte de ti (agenda, limpieza facial, ir a la peluquería, ir a hacer ejercicio, quedar con una amiga o alguien, hacer alguna formación, etc)

Porque cuando te marcas objetivos eres menos manipulable incluso contigo misma (y por supuesto que con los demás) eres más libre y tú controlas y lideras tu vida


Tienes el paso a paso de cómo hacerlo aquí y te podrás descargar un vídeo donde te lo explico junto la explicación de una plantilla.


Cuéntame aquí abajo en comentarios cuando te vuelvas a sentir culpable ¿Cómo lo vas a gestionar?

Σχόλια


bottom of page