top of page

#TPM014: Qué te impide conciliar

No sé si a ti te pasa pero cuando hace años pensaba en la palabra “conciliar” me venían a la mente eventos políticos, leyes, normativas y temas que sentía a mucha distancia de mi.


Sin embargo, a medida que avanzaba en las entrevistas a madres, en las formaciones grupales y mentorías individuales de Tiempo para mamá y en mi experiencia propia como madre emprendedora y empresaria me he dado cuenta que:


La conciliación es mucho más que una excusa para hablar de un tema más que nos distancie como sociedad.

Soy Inma Gil, experta en encontrar el Equilibrio de cada Madre


Si en tus días estás agotada por dedicarle a todo el mundo tu energía y tu tiempo quedándote para el final sin apenas cumplir lo que de verdad deseas para ti y para los que más quieres, este blog está diseñado para ti:


BIENVENIDA a un nuevo capítulo del Blog de Tiempo para Mamá.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra conciliar significa “Hacer compatibles dos o más cosas” y pone como ejemplo: “Conciliar la vida laboral y la vida familiar”, es decir, hacer compatibles la vida laboral y la vida familiar.


Al igual que la semana pasada te hablaba de que El Equilibrio que buscas puede ser diferente al que busca otra madre, la compatibilidad entre tu vida laboral y tu vida familiar también puede ser diferente a la que busco yo o la que busca otra madre.


Primero define qué principio (valor) rige tu vida por encima de todo. Ese valor que, ante cualquier decisión importante, pones por delante para así tenerlo en cuenta antes de la decisión final.

Ésta semana pasada, Usúe de @mamiconcilia, nos compartió en la Masterclass que nos impartió a la Escuela de Tiempo para mamá titulada “Los 6 pasos para conciliar siendo madre”, una herramienta muy poderosa acerca de la definición de nuestros valores principales y que ella misma te puede explicar aquí. (Tienes un descuento por estar leyendo ahora mismo esto, pídemelo aquí).


Segundo define qué significa para ti conciliar tu vida laboral con tu vida profesional. No lo definas de cualquier manera, sino lo más concreto y bajado a tierra que puedas.

Te voy a poner mi ejemplo:


Para mi conciliar significa que el principio que rige mi vida que es La Libertad esté presente la mayor parte de mi tiempo, es decir, que no haga cosas a la fuerza o solamente por ganar dinero (ese solamente creéme que es muy importante), que tenga libertad de tiempo y localización para trabajar en lo que me gusta para así, poder estar en eventos familiares y en las necesidades familiares que así yo elija.


Ésta Libertad de la que te hablo engloba tanto esa elección libre de dónde trabajo en tiempo y forma (por eso decidí en 2015 ser autónoma y despedirme de mi contrato por cuenta ajena) y también engloba la libertad de decidir y expresarme ante quién soy.


Quiero libertad para poder cuidarme: no por tener que estar en un trabajo encerrada de ocho de la mañana a cinco o seis de la tarde no pueda hacer mi clase de yoga o mis paseos por la naturaleza por la mañana que es cuando más ganas tengo de hacerlos.


Quiero libertad para trabajar en los Proyectos que yo elija: no quiero estar en un trabajo solo por ganar dinero, pasando por encima que no esté de acuerdo la forma en cómo genera ingresos el objetivo para el cual trabajo. Es por eso mismo que he dicho que no a varias propuestas de mis proyectos de ingeniería, por no estar de acuerdo con las formas de realizarlo.


Tercero, escribe qué te falta para conciliar como deseas y has descrito en el paso anterior.

Siguiendo con mi ejemplo, una de las cosas que me faltaría para conciliar en paz sería no ser tan perfeccionista y soltar el control de la organización. Es cierto que la organización ayuda muchísimo, pero la intuición ayuda también, así que la combinación entre intuición interior y organización es lo que a día de hoy estoy trabajando para seguir mejorando mi conciliación.


¿Por qué?:


Porque la conciliación no es igual siempre, depende de ti ir mejorando y que sea reflejo de lo que quieres para ti y para los que más quieres.

También a base de prueba - error - mejora - prueba - error - mejora.


Te pongo algunos ejemplos de por dónde podrías empezar:


  • Cambia la forma en como te hablas a ti misma si cómo lo has hecho hasta ahora no te ayuda.


  • Cambia la forma en cómo trabajas si no respeta tu valor principal de conciliación.


  • Cambia la forma cómo te alimentas si no te ayuda a tener la energía que necesitas para poder conciliar como tu quieres.


  • Cambia a hacer más ejercicio, si hasta ahora te sientes físicamente mal y sabes que es eso lo que necesitas para poder conciliar a tu estilo.


  • Cambia en comértelo todo tú a pedir ayuda para así delegar tareas que te ayuden a conciliar como tu quieres.


Y por último, PIDE AYUDA si no sabes por dónde empezar, contacta conmigo y en una sesión de 30 minutos gratuita me puedes explicar qué problemas tienes para conciliar como tu deseas y te daré los primeros pasos para conseguirlo.


Un abrazo muy fuerte.


Inma


Comentarios


bottom of page