top of page

#TPM005: Cómo organizarse siendo madre y artista emprendedora

¿Quieres conocer cómo se organiza una madre que además es emprendedora, artista y docente?


Lo sé, son muchos roles, por eso te recomiendo escuchar este podcast donde descubrirás sobre todo cómo el equilibrio hace que todo funcione mejor de manera natural.





Hoy entrevisto a Maribel Per, artista, actriz, coach vocal emprendedora y transformadora de su tiempo.


“¿Cuál es el mayor problema que tenías para conseguir estar en todos los roles?”

Maribel: “El tener que lidiar con varias cosas a la vez a cada momento. Sentía que siempre iba corriendo sin tener un orden en las cosas.


De repente se me olvidaba algo dejaba muchísimas cosas sin hacer, con mucha sensación de “no llego” y una limitación laboral porque además, siendo emprendedora hay muchas dudas y como no tengas foco y claridad estás perdidísima… una sensación de muchísima falta de tiempo.


En realidad es verdad que tengo tanto en la cabeza…. Que ahora me cuesta acordarme de lo que me pasaba, como ya tengo una base… ahora me cuesta recordar cuál era mi caos”.

“¿Cómo afectaba esa falta de orden y organización en tu entorno, con tu familia y con tu hijo?”

Maribel: “Primero que hormonalmente estás en un momento muy crítico y estás super perdida porque acabas de dar a luz, mi hijo era bebé cuando emprendí esta nueva organización.


Y siempre uno de mis mayores problemas había sido el caos y veía que mi rol madre me estaba invadiendo todo el tiempo porque es una época dura y difícil, el tiempo se te viene encima porque todo es muy grande cuando estás en el posparto.


Es importante tomar consciencia de esto y ponerle cierto remedio y creo que las depresiones post parto vienen por ahí”.


“La maternidad es difícil en cuanto a la gestión del tiempo por eso la importancia de sacar esos ratitos para ti”.

Maribel: “Es que en realidad no es una falta de tiempo, es una falta de organización del tiempo.


Y precisamente he encotnrado un método y unas rutinas y es que al final es tan sencillo, es que solo necesito unas pautas, no te vayas de aquí, ten claro desde donde partes, objetivos claros y no te olvides de tus roles… y de repente dices….


Ah! Es que no solo soy madre, soy lo primero mujer, soy madre, soy hija, soy artista, soy docente pero claro hay que focalizar de diferentes formas, es un mundo… roles que a veces se me olvidan… rol amiga… tener eso en cuenta… hace años lo leí en un libro y me dí cuenta hace años y cuando te conocí y ví la importancia… pero cuando leo los libros y no los pongo en práctica...


Pero me he dado cuenta que cuando tienes un grupo de madres como tenemos nosotras que tienen las mismas inquietudes y necesidades, eso hace que todo cambie, el tomar consciencia lo cambia todo.


Y es que es este grupo el que a veces me recuerdan “oye Maribel, tus objetivos”.


"Cuando varias personas se unen con un mismo fin es mucho mas fácil conseguir ese fin"

Maribel: "Simplificar, es una de las cosas que he aprendido con mi nueva organización: simplificar en los audios con mis amigos, simplificar mis ideas, simplificar me ayuda muchísimo mentalmente y así te ayuda a simplificar en el día a día, apuntar, check list…"


"Ponme algún ejemplo que digas “he defendido mi tiempo de esta forma”

Maribel: "Lo que mas me viene a la cabeza son los vivos directos contigo y con el resto de madres.


Por ejemplo, un día el niño quería estar conmigo y yo hablé con él con antelación diciéndole que hoy le bañaría papá. Porque sentía que necesitaba respetar mi tiempo porque necesitaba mi mini espacio para compartir con vosotras".


"Te entiendo perfectamente, a mi me ha pasado, le preparo a mi hija mayor el escenario anterior y le preparo el escenario futuro, porque trabajar en casa lo hace más difícil, al final estás invirtiendo en ti"

Maribel: "Cuando mamá está en “avivri” que es mi despacho, el niño sabe que mama está trabajando y respeta y lo llega a entender.


Y también me ha ayudado el aprender a decir las cosas mejor, más tranquila, de forma más asertiva, al haber un orden interno puedo respirar de otra forma y así yo me entiendo mejor y los demás también…"


"Es interesante el “normalizar” que al ser madres podemos ser interrumpidas por nuestros hijos, es como que sea tabu que “un niño no puede interrumpir en un directo” y creo que hay que normalizar la inclusión de la madre en el trabajo en casa mientras también convives con ellos…"

Maribel: "Es una labor nuestra, lo mismo que con el pecho, yo decido junto a mi hijo hasta cuando dar de mamar… por ejemplo yo estuve en la charla de una fisioterapetua y estaba dándome la charla mientras su peque estaba jugando al lado…


Los niños cuanto más apego de pequeños mas independientes: esto me lo dijo mi fisio y me cambio muchos patrones…


"Y volviendo a la organización, quiero destacar el buen ejemplo que le estás dando a tu hijo defendiendo tu tiempo y comunicándote con él asertivamente”

Maribel: "Yo de hecho con el niño me doy cuenta que organizando el tiempo él tiene sus rutinas, dientes por ejemplo, desayuno, manitas, parche… es la única manera que se ponga el parche porque tiene su rutina.


"¿Qué le dirías a las madres que van en piloto automático y creen, están convencidas de que el no tener tiempo es lo normal y que piensan que cuando sus hijos se hagan mayores ya se ocuparán de ellas?"

Maribel: "Les diría que abrieran su mente en muchos sentidos, de repente ves y conoces a alguien que te muestra que hay otros caminos, lo de asumir que la falta de tiempo es algo normal para mi es un error, porque en la rueda en la que entras es mortal, puedes entrar en depresiones y en cosas que ni nos damos cuenta, y hablamos mal a nuestros hijos, y todo esto la raíz está en el cambio de paradigma, primero me merezco tener ese tiempo y si no tengo ese tiempo no voy a estar bien con los que quiero porque estaré todo el día alterada y eso te puede doler muchísimo, no te estas haciendo feliz a ti ni a los que te rodean…


"Ha sido un placer estar este ratio contigo. Danos datos de donde te podemos encontrar para que nos sigas contando o para aprender de ti".

Maribel: "En Instagram en @maribel_per_avivravoz

En www.maribelper.com

Y en youtube @YoSoyLaPer"



"Gracias Maribel por haber estado con nosotras"

Respóndeme en comentarios, ¿qué te ha parecido la entrevista? ¿qué destacarías? ¿qué puedes poner en practica desde ay habiendo escuchado a Maribel?


Te leo...



Comments


bottom of page