top of page

#TPM002: Cómo una madre crea tiempo a partir de cambiar su organización

¿Quieres conocer la experiencia real de una madre que cambió su vida y su estado de salud gracias a un proceso de organización y autonocimiento?

En este capítulo entrevistamos a Fanny, una madre que lo ha logrado.

Te doy la bienvenida a este capítulo nº 2 del Podcast Tiempo para mamá.


En este caso, hago una entrevista a una madre que a día de hoy ha sabido aprovechar su tiempo para crear ese tiempo para ella y para equilibrar el resto de sus roles con calma.

Ella es Fanny y es mami de dos peques: un niño de 6 años y un bebé de 7 meses y medio.

Ella es maestra y sabe compaginar su tiempo profesional con su tiempo maternal y ha sabido saber disfrutar de su tiempo.

Lleva en esta Comunidad casi un año.


Aquí te dejo su entrevista:


¿Cómo era tu vida antes de priorizarte?

Fanny: Yo antes me organizaba pero no conseguía priorizar ni delegar, tenía ansiedad, sufrí incluso episodios de terminar en Urgencias con la aparición de un tumor, me saqué unas oposiciones mientras criaba a mi hijo pequeño, me saqué el valenciano porque soy extranjera… y todo ello creaba también una mala comunicación con mi pareja, porque tenía niveles muy altos de exigencia conmigo misma.

Tenía altibajos, estaba al borde de lo peor en lo personal y en lo profesional.

Tenía muchísima ansiedad y frustración por no poder llegar a todo porque era imposible. Tenía mis niveles de autoexigencia muy muy altos.

Necesitaba encontrarme a mi misma y saber de dónde venía ese patrón, quería aprender a soltar, comunicarme de forma diferente para saber poner límites…


Es decir, no solo te afectaba a ti sino que ¿también afectaba a las relaciones con tu propia familia?

Fanny: Totalmente, si tu no estás bien tu entorno no va a estar bien.

Somos la fuente de dónde fluye todo, si queremos ver el cambio debemos empezar por nosotras mismas.

Hice un trabajo personal que estaba pendiente y sé que no lo había hecho antes porque no había tocado fondo suficiente.

A mi aquel episodio de estrés, habiendo acabado en urgencias y teniendo un tumor relacionado con todo ese estrés que tuve me hizo a mi despertar, para mi ese fue mi click, dije hasta aquí, tengo que hacer un cambio, no puedo seguir así, podría haber sido algo peor y no merecía la pena.

Hemos venido a esta vida a disfrutar y a estar con los nuestros, entonces ahí dije tengo que hacer algo.

Para mi fue un momento muy importante el ser consciente de querer parar ese ritmo.

Necesitaba encontrar nuevos recursos, un guía, una persona que me ayudara… empecé a buscar libros y así empecé ese camino hacia el autoconocimiento.

Qué importante lo que dices, ese TOMAR CONSCIENCIA de que hay algo aquí que no funciona y que tenías el pleno convencimiento de que querías cambiarlo.
Y ahora pasando a tu sistema de organización, ¿qué es lo que te permite tenerlo?

Fanny: Pues mira, me permite ser más consciente porque tengo unas rutinas y estrategias que implementas en tu día a día que antes no estaban y eso te hace ser consciente de dónde estás y a dónde quieres ir.

También te permite estar más presente en dónde estás, te permite estar más tranquila, aprovechar tu tiempo, ser más paciente con los tuyos, tener una comunicación mucho más asertiva, menos agresiva con mi pareja… el decir cómo me siento y yo necesito esto, cómo te sientes tú y no desde el culpar al otro, una vida más plena…

Para mi ha sido muy importante elegirme a mi, antes priorizaba todo antes que yo, la casa, los hijos, la pareja… y no quiero decir que se hace una vez y ya está porque la mente siempre vuelve, entonces tu tienes que ir ahí gestionando y siendo consciente que te estás yendo, que tienes que regresar otra vez a aquello que tú eres.

Claro que sí, hay momentos, semanas que son más estresantes pero el tener ahí un salvavidas que te dices “lo tengo aquí, puedo volver a el cuando lo necesite y elijo que este es el momento y vuelvo a esa carretera de la que tanto me gusta hablar.

Fanny: Y también Inma el saber elegirte porque yo no me permitía, era tan rígida… yo no me permitía el decirme voy a hacer esto para mi y voy a dejar de hacer esto para la casa… porque tengo que hacer primero lo de casa y luego yo y el saber elegirme y el decirme voy a dejar la casa para después cuesta muchísimo a una persona como yo pero se puede trabajándolo, machacándolo… y sobre todo siendo un observador de tu diálogo interno que tengas… esos pensamientos… que te hace pensar así, de donde viene, saber que esos pensamientos son los que hacen que siempre hagas lo que siempre has hecho y cuando sales de ahí es cuando consigues saber que está ese inconsciente

Como hemos dicho, tú estás en esta Comunidad hace más de un año… rodeada de otras madres a las que semana a semana les ocurre sino lo mismo cosas muy parecidas a tu día a día… ¿Cómo dirías que ayuda el estar rodeada de otras madres con tus mismas inquietudes y necesidades?

Fanny: Consigo empatizar con otras mujeres con las mismas búsquedas y que hablan el mismo idioma que yo, el ayudar y que te ayuden va enriqueciendo esa parte que tu misma quieres cambiar.

¿Y qué les dirías a esas madres que piensan que no hay cambio posible para esta situación de estrés y agobio y que simplemente aceptan el estar así hasta que sus hijos sean adolescentes o quizá hasta siempre?… recuerdo que en tu caso este agobio y estrés acabó en Urgencias con una situación grave de salud…

Fanny: Que adelante, que salgan de ese miedo a lo desconocido, a lo que no voy a poder, a lo que no me lo puedo permitir, que se lancen… que lo que les espera al cruzar ese límite es otra realidad y que es muy importante hacer el cambio para tener una vida verdaderamente plena.

No es fácil pero el camino de saber quien eres tú y a dónde quieres llegar es un camino precioso.

Fanny: Quería añadir una cosa Inma, el hecho de que nuestros hijos lo vean porque para ellos somos sus Dioses, el hecho de que nosotros queramos trabajar esa parte nuestra: planificación, organización, comunicación asertiva…. Paciencia, presencia, el saber delegar… le estás dando una herencia muy valiosa a tus hijos, cuando eres madre el hecho de tenerlo a ellos, el hacerlo por nosotras pero también por ellos… una mami que sea paciente, que sea asertiva… es una madre con la que van a disfrutar mucho más.

Muchísimas gracias Fanny por habernos acompañado, que acertado lo que dices y que se consigue con ese autoconocimiento y planificación.

Si tienes alguna pregunta o comentario, me encantará leerte.


Comments


bottom of page